Consejos para la conducción en Italia

Consejos para la conducción en Italia


En este artículo queremos ofreceros una mayor información acerca de las cuestiones principales a tener en cuenta para conducir vuestro coche de alquiler en Italia.

En toda Italia se conduce por el lado derecho y se adelanta por el lado izquierdo.

Autopistas

Para desplazarte con total flexibilidad con tu coche de alquiler por toda Italia puedes usar su red de carreteras y autopistas de, que se mantiene en un buen estado aunque esto empeora por la zona sur del país. Las señales utilizadas en Italia para hacer referencia a la autopista son en color verde señalizadas con la letra A delante del número de autopista y la ciudad más cercana. En algunas ocasiones viene señalizada con una E, por el estándar europeo.

La Autopista principal de Italia es la A-1 o también conocida como E-35, uniendo norte y sur (desde Milán hasta Nápoles).

La red de carreteras y autopistas italianas cuenta con una gran cantidad de peajes, pero también es cierto que siempre es posible evitarlo por caminos secundarios y carreteras locales de carácter gratuito. Lo que se deberá abonar en cada peaje depende de las distancias recorridas y de la clase o gama de vehículo. Existen facilidades para pagar estos peajes, tanto con tarjeta de crédito, efectivo o mediante una tarjeta de prepago que puede comprarse antes.

Estacionamiento

El estacionamiento viene señalado con líneas blancas o azules, las blancas indican que ese estacionamiento es gratuito y las azules que es de pago. Si aparcáis en estas zonas azules tener en cuenta que tenéis que sacar el ticket correspondiente en el horario de 9:00 AM a 2.:0 PM y de 4:00 PM a 8:00 PM de lunes a sábados excepto festivos.

Estos tickets podéis comprarlos en parquímetros, en comercios próximos o a los agentes destinados a su control.

Multas

En el caso de que un turista sea multado se deberá pagar un 25% de la cantidad impuesta en el mismo lugar dónde se haya cometido. Recuerda solicitar siempre un recibo al policía que le ha multado.

Alcoholemia

Recordaros que el nivel permitido de alcohol en sangre es de 0,08%. Este límite es controlado mediante controles de aliento en diversas carreteras y caminos italianos.

Combustibles

Para repostar vuestro vehículo de alquiler podéis encontrar diversos tipos de gasolina sin plomo, diesel y gas natural comprimido. Tener en cuenta que muchas veces no os cogerán tarjeta de crédito y sobre todo este tipo de tarjetas no se pueden utilizar en las gasolineras que expenden de forma automática, que se encuentran abiertas durante la hora de la comida y durante la noche.

Velocidad Permitida

La velocidad permitida en Italia es bastante similar a la española con algunas salvedades:

  • Áreas urbanas 50 km/h
  • Caminos secundarios 90 km/h
  • Caminos principales 110 km/h
  • Autopistas 130 km/h

Requisitos

Estos son los requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de conducir vuestro vehículo de alquiler:

La edad mínima para conducir un automóvil o una motocicleta mayor de 125 cc es de 18 años.
Siempre se debe llevar la documentación pertinente al vehículo, certificado del seguro y título de propiedad.
Se debe poseer siempre un seguro de responsabilidad civil y además es conveniente contar con la “Tarjeta Verde”, válido por 15, 30 o 45 días que se adquiere antes de alquilar el vehículo.