Rutas gastronómicas en Madrid

Rutas gastronómicas en Madrid

Por su condición de capital de España y sus buenas comunicaciones con el resto de las ciudades del país, Madrid es una provincia en la que es posible encontrar los mejores géneros a la hora de degustar delicias procedentes de cualquier parte del mapa peninsular. La gastronomía es uno de las grandes bazas que hacen Madrid atractivo a ojos del viajero. En la capital es posible encontrar restaurantes que ofrecen platos originarios de casi cualquier parte del mundo, y es además lugar donde confluyen las distintas manifestaciones gastronómicas del país. Además, la propia gastronomía madrileña merece un lugar destacado en la agenda. Eso, ligado a que uno de los mayores atractivos de la región es salir de tapas, convierte Madrid en la provincia perfecta para realizar numerosas rutas gastronómicas.

Tabernas típicas de Madrid

Entre los diversos atractivos turísticos con los que cuenta Madrid se encuentran las tabernas, una parte importante de la historia de Madrid y presentes en la capital desde el año 1085.

Hacer una ruta por las tabernas típicas de Madrid no será sólo un paseo gastronómico, sino también un recorrido por la historia más curiosa de la capital española.

Una buena zona para realizar esta ruta es el Barrio de las Maravillas, conocido además por ser centro neurálgico de la Movida Madrileña.

Centro y Plaza Mayor

Quienes visiten Madrid recorrerán, casi con toda seguridad, la zona del centro, la que discurre en torno a la Plaza Mayor, Sol y la calle Arenal. Es esta zona conocida por los numerosos y muy diversos bares de tapas, muchos de los cuales ofrecen gastronomía típica madrileña y una selección de los platos más representativos de la historia y la cocina de la capital de España.

Sorprenderá al viajero el Mercado de San Miguel, que se ha convertido en un referente en cuanto a gastronomía desde su reciente apertura, tras una remodelación que, aunque conserva toda su esencia y tradición, le confiere un aspecto de modernidad.

El Mercado de San Miguel, por su interés arquitectónico (estructura de hierro forjado y cristal) y su larga historia (pues data de 1916), está declarado Bien de Interés Cultural. En este espacio, el viajero podrá degustar auténticos productos y platos gourmet allí donde antaño se situaban los tradicionales puestos, así como pasear por la nave central admirando el entorno. Ser una comunidad de empresarios. Cada uno experto en su campo y entusiasta de su producto. En el Mercado de San Miguel el protagonista es el género, siempre de temporada.

El viajero que se decida a dar una vuelta por este lugar vivirá una experiencia distinta en cada época del año. Degustaciones y catas harán posible que el visitante tenga constancia de la pluralidad gastronómica de España.

De tapas por Madrid

Es la más antigua de todas las rutas de tapas de la capital madrileña. Se celebra en mayo, y en ella participan más de un centenar de establecimientos. A diferencia de otras rutas, ésta no discurre por un único barrio de la ciudad, sino que discurre por cuatro zonas diferentes, señaladas con cuatro colores distintos. Los establecimientos adheridos a esta ruta de tapas por Madrid se identifican con un cartel en la puerta, y se distribuyen planos con callejero para localizar de un vistazo la ubicación de los locales participantes, así como la creativa tapa que ofrecen junto con una cerveza.

Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés

También conocida como Tapapies, se trata de una ruta que ha ganado una gran cantidad de adeptos en los años que lleva celebrándose en el barrio madrileño de Lavapiés, el más multicultural y frecuentado en cualquier época del año por tratarse de una zona ideal para salir de tapas.

En el caso de la Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés, se trata de una iniciativa de los comerciantes de la zona, y su característica principal se debe al barrio en el que se ubica: las tapas son de cocina internacional, de manera que es posible acercarse a los diferentes continentes y a su gastronomía, sin salir de un solo barrio.

Tapa Gourmet de Conde Duque

También conocida como “Exquisitapas”, la Ruta de la Tapa de Conde Duque se celebra cada año en Madrid a principios de noviembre. Se trata de un recorrido organizado por la asociación de comerciantes de la zona madrileña de Conde Duque, que discurre entre los numerosos establecimientos que cada año se adhieren a esta iniciativa, que quedan claramente identificados y de cuya tapa estrella se informa en un folleto que incluye mapa, y que hace más fácil la elección de tapa o bar. En esta ruta de tapas, la oferta es de una sorprendente variedad, siendo posible la degustación de recetas vegetarianas. La tapa que cada establecimiento ofrece, más una cerveza o vino, tienen un precio unitario, común a todos los bares participantes.