Ruta por Sevilla: Flamenco y Cante Jondo

Ruta por Sevilla: Flamenco y Cante Jondo

El Flamenco y el Cante Jondo, tan vinculado a España en cualquier parte del mundo, tiene su cuna en Andalucía y Sevilla es, sin duda, una de sus madres principales. No se puede comprender el flamenco en su contexto histórico y cultural sin visitar algunas localidades de la provincia sevillana.

Comenzamos nuestro recorrido, para el que vamos a necesitar un coche de alquiler en Sevilla, por Alcalá de Guadaíra. Esta población tan unida al flamenco está a poco más de 15 kilómetros de Sevilla. De este municipio son algunos palos importantes del flamenco y el cante jondo, sin ir más lejos la propia soleá. Alcalá de Guadaíra es cuna de grandes familias de artistas flamencos.

Cogemos el coche y a sólo 11 kilómetros podemos detenernos en Mairena del Alcor, lugar de nacimiento de uno de los cantaores más grandes de la historia, Antonio Mairena. Aquí el flamenco es apasionado y se respira en la calle. Merece la pena asistir a su Festival de Cante Jondo, que se celebra cada año en el Palacio de los Duques de Arcos, un edificio soberbio del siglo XV.

Arahal es otro de los pueblos con solera. Aquí nació Pastora Pavón, ‘La Niña de los Peines’. Manuel de Falla o García Lorca fueron fervientes amigos y admiradores de esta mujer, una de las voces más importantes del flamenco de todos los tiempos. El verano acoge el Memorial Niña de los Peines, una semana cultural dedicada al flamenco, con conferencias, actuaciones y actividades en torno a este arte legendario.

Pero si hay un festival por antonomasia ese es el llamado ‘Potaje Gitano’. De hecho, este encuentro fue el primer festival flamenco de la historia y se celebra en Utrera. Se vive desde los años 50 y aquí han cantado los más grandes de la historia del Cante Jondo, entre ellas Fernanda y Bernarda, las dos hermanas de Utrera que hicieron del flamenco un estandarte.