Rutas gastronómicas en Cádiz

Rutas gastronómicas en Cádiz

La gastronomía de Cádiz es uno de los principales atractivos turísticos, debido a su gran variedad tanto de ingredientes como de formas de prepararlos. No en vano, la provincia de Cádiz posee una de las más variadas gastronomías de toda España. A pesar de que se trata de una cocina que incorpora a partes iguales productos de la tierra y del mar, lo que verdaderamente destaca de la zona y aquello que los turistas llegan buscando es su especial fritura de pescado en aceite de Oliva.

Ruta del pescaíto frito

La ciudad de Cádiz cuenta con un gran número de freidurías, llamadas así por ser especialistas en frituras de pescado, la tapa estrella y que bien le vale la denominación de frito a la gaditana y que bien puede ser entero o en tajadas.

El viajero encontrará la forma de degustar pescaíto frito casi en cualquier parte de la ciudad, si bien el verdadero encanto es hacerlo en las proximidades de la costa. Son pescados habituales para fritura la mojarra, el lenguado, la lisa, el salmonete y las sardinas. Como curiosidad, conviene probar las hortiguillas, una anémona que es consumida como marisco.

El atún como ingrediente estrella

En Cádiz existe una enorme veneración al atún, debido a las almadrabas: un laberinto de redes que se instalan en el lugar de paso de los atunes que facilita su captura y hace de este pescado uno de los más típicos de Cádiz.

El viajero que guste de este delicioso pescado encontrará en Cádiz una gran variedad de recetas que lo tienen como ingrediente base, tales como el atún frito, la Ijada, el atún encebollado, atún en manteca, arroz almadrabero, empanada de atún, tartar de atún, atún con tomate o ventresca de atún a la plancha, entre otros. Proponemos una ruta gastronómica que tenga como objetivo degustar, en diferentes establecimientos, las distintas maneras de preparar este pescado.